La aspiración europea de sostenibilidad e integración en el medio urbano (1)

???????????????????????????????

Las zonas urbanas cumplen diversas funciones. Proporcionan vivienda, empleo, bienes y servicios, actividades culturales e interacción social. Dentro de las zonas urbanas estas funciones se pueden diferenciar dos tipos de elementos, los estáticos y los dinámicos. De la primera clase son los edificios, las infraestructuras, los espacios verdes y los terrenos baldíos o abandonados. De la segunda son los transportes, el agua, el aire, la energía y los residuos.

Todos y cada uno de estos factores y funciones tienen un impacto ambiental propio, que incide en el impacto ambiental global de la ciudad. Sin embargo, la segmentación administrativa a la hora de atender a estos distintos factores genera diferentes políticas que actúan de forma aislada e independiente, ya que se interviene a través de cada uno de los diferentes departamentos. Además, muy a menudo no se tienen suficientemente en cuenta las implicaciones ambientales que conlleva la puesta en ejecución de las decisiones políticas.

Es poco probable que, de la multitud de decisiones que se toman, de forma independiente, desde las distintas administraciones, empresas e individuos que actúan en cualquier zona urbana, surja de forma espontánea un entorno urbano saludable y con una alta calidad de vida. Para que se consiga un entorno urbano saludable son necesarias dos condiciones:

  • contar con una visión clara y una estrategia global, y
  • cambiar las actitudes, aumentar la participación pública y, con ello, el papel desempeñado por los ciudadanos. Así se aumenta la transparencia y, de manera derivada, la responsabilidad en la toma de decisiones.

Precisamente esta integración sistémica es, a grandes rasgos, la filosofía implícita en el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, propugnado por la Unión Europea, englobado dentro de FEDER, por medio de su Política de Cohesión.

En la actualidad nos encontramos dentro del Período de Fondos 2007-2013, ya que tiene validez hasta el año 2015, según se señala en el propio reglamento. En este período se engloba la Red de Iniciativas Urbanas (a partir de ahora, RIU), una de las Redes Sectoriales previstas en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España. La RIU es el principal mecanismo de coordinación en materia de desarrollo urbano y fondos comunitarios.

A continuación se prevé otro período de intervención, el 2014-2020, que en la actualidad tiene aprobados los reglamentos y donde España está a punto de entregar su Acuerdo de Asociación, documento indispensable de compromiso, cuyo plazo para ello expira a finales del próximo mes de abril.

La RIU dota de dimensión urbana a la gestión y programación de los fondos europeos y tiene un planteamiento abierto como foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria.

La aplicación de la normativa en materia de fondos europeos destinados al desarrollo local y urbano en una estrategia reforzada de desarrollo, por medio de actuaciones integradas, específicamente adaptadas en las características españolas, se han centrado en función de:

  • ser un municipio con más de 50.000 habitantes o ser capital provincial en el caso de no superar este límite: son los municipios de mayor tamaño.
  • ser un municipio con un número de habitantes comprendido en la horquilla 25.000-50.000, o ser Diputación Provincial.

En el grupo de los municipios de mayor tamaño se partía de la experiencia previa de la Iniciativa Comunitaria URBAN y los diversos Proyectos Pilotos Urbanos ejecutados desde el año 1994. El enfoque es integrar elementos sociales, económicos y medioambientales para favorecer un desarrollo urbano sostenible, acorde con los principios y orientaciones estratégicas de la UE. En España hay actualmente en desarrollo 46 Iniciativas Urbanas, aprobadas tras dos convocatorias

En los municipios de tamaño mediano y pequeño el objetivo es conseguir un desarrollo local sostenible que dé mayor cohesión económica, territorial y social, teniéndose en cuenta condicionantes como envejecimiento de la población, despoblación del territorio o dificultades de acceso a la formación y a las nuevas tecnologías.

La RIU pretende, pues, elevar la competitividad y lograr un desarrollo más equilibrado entre las zonas urbanas económicamente más fuertes y el resto de la red urbana. Para ello quiere que las acciones combinen el desarrollo económico, el fomento del empleo en condiciones de igualdad entre sexos, la inclusión social y la recuperación y preservación del medioambiente urbano.

Las ciudades europeas del siglo XXI deben planificarse, construirse y gestionarse para crear las condiciones de una economía sana, dinámica, socialmente integradora y ecológicamente eficiente, así como garantizar el bienestar y cubrir las necesidades de los ciudadanos de manera sostenible, además de funcionar en armonía con los sistemas naturales que la sostienen. Es decir, es un proceso que hace posible un desarrollo viable a largo plazo de las zonas urbanas, su entorno inmediato y las regiones en las cuales se sitúan, y que recae de manera natural en las administraciones locales.

Esta gestión desarrolla una cultura del aprendizaje, la comprensión y el respeto en las organizaciones, así como entre los que intervienen en la concepción de la propia política de desarrollo sostenible. Implica la participación de las partes interesadas, las asociaciones y los ciudadanos en un proceso de toma de decisiones abierto y accesible a todos. Pero no es algo estático, sino dinámico, ya que constituye un ciclo permanente de análisis de los problemas, de planificación y programación, de aplicación, de vigilancia y de evaluación de los progresos. Este ciclo se debe basar en las experiencias y conocimientos acumulados, de tal manera que los nuevos enfoques políticos incorporen las lecciones del pasado, lo cual conlleva reconocer la necesidad de una visión a largo plazo en la elaboración de políticas, alejadas de los plazos electorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s