La aspiración europea de sostenibilidad e integración en el medio urbano (3)

???????????????????????????????

La “Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles”, cuyo borrador final tiene fecha de 2 mayo de 2007, en la presidencia rotatoria alemana, tenía en consideración los retos, las oportunidades y los antecedentes (históricos, económicos, sociales y ambientales) de las ciudades europeas. En ella se acordaron unos principios y estrategias comunes para una política de desarrollo urbano. Esta presidencia alemana había preparado unos cuantos documentos previos a la elaboración de esta Carta, como:

  • informe “Desarrollo urbano integrado como un requisito para alcanzar con éxito la sostenibilidad urbana”,
  • estudio “Estrategias para la mejora del medio ambiente físico en zonas urbanas desfavorecidas”,
    estudio “Fortalecimiento de la economía local y de la política de mercado laboral local en los zonas urbanas desfavorecidas”,
  • estudio Educación proactiva y políticas de formación para niños y jóvenes en las zonas urbanas desfavorecidas”, y
  • estudio “Transporte urbano sostenibles en las zonas urbanas desfavorecidas” con sus ejemplos de buenas prácticas en Europa.

En la “Carta de Leipzig” los ministros responsables del Desarrollo Urbano de los Estados miembros se comprometieron, con el inicio del debate político en cada uno de sus países, a poner en marcha un desarrollo urbano integrado –junto con la gobernanza asociada para su puesta en funcionaiento- y a fomentar una organización territorial equilibrada basada en una estructura urbana europea policéntrica.

En el texto hay dos recomendaciones (debe hacerse hincapié en la terminología comunitaria),  que son:

  • hacer un mayor uso de los enfoques relacionados con la política integrada de desarrollo urbano, y
  • prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad.

Dentro de la primera recomendación están contenidos tres bloques como objetivo. En primer lugar, crear y consolidar espacios públicos de alta calidad; en segundo, modernizar las redes de infraestructuras y mejorar la eficiencia energética y, finalmente, en tercero, incidir en la innovación proactiva y en las políticas educativas.

En la segunda recomendación se establecen cuatro bloques: el primero es buscar estrategias para la mejora del medio ambiente físico; el segundo es fortalecer -a nivel local- la economía y la política del mercado laboral; el tercero es la educación proactiva y las políticas de formación para niños y jóvenes y, finalmente, el cuarto, es fomentar un transporte urbano eficiente y asequible.

Estas recomendaciones finales de la “Carta de Leipzig” son fundamentales para la comprensión de los nuevos diversos instrumentos de apoyo específico de la UE que darían comienzo a continuación, donde sobresale JESSICA, que será desglosado en líneas ulteriores. Este instrumentos -uno de los cuatro propugnados en la UE- estaba configurado para apoyar el establecimiento de fondos para el desarrollo urbano. Mediante el uso de instrumentos de ingeniería financiera estos instrumentos debían aprovechar el uso de capital privado para la puesta en marcha de estrategias integradas de desarrollo urbano y ofrecer oportunidades prometedoras para la mejora de la efectividad de las fuentes de financiación convencionales, tanto en el nivel nacional como en el europeo.

La UE considera que Europa necesita ciudades y regiones que sean fuertes y en las que se viva bien (siempre hay que tener muy en cuenta la “Estrategia en favor del desarrollo sostenible”, a largo plazo). Y para ello se estimaba relevante , ya en 2007, presentar los resultados del intercambio de buenas prácticas sobre la base de la “Carta de Leipzig”, para, con ello, llegar a constituir una plataforma europea para la recogida y el desarrollo de mejores prácticas, estadísticas, estudios comparativos (“benchmarking”), evaluaciones, revisiones de expertos y otras investigaciones urbanas que apoyaran a los agentes implicados en el desarrollo urbano en todos los niveles y en todos los sectores, es decir, lo que conúnmente se denomina “observatorio”.

La UE ha desarrollado en los últimos años diversos instrumentos de apoyo específico, caracterizados por sus acrónimos. Los cuatro eran JASMINE , JASPERS, JEREMIE y JESSICA. Los dos últimos aparecen citados de forma expresa en la “Carta de Leipzig” y de ellos solo JESSICA está relacionado con el medio urbano de forma directa. JESSICA significa Ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas y es una iniciativa de la Comisión Europea desarrollada en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BCDE). Su objetivo ha sido fomentar la regeneración y el desarrollo urbano sostenible a través de mecanismos de ingeniería financiera. Esta iniciativa debía fomentar el desarrollo urbano sostenible apoyando proyectos en los siguientes seis ámbitos:

  • infraestructuras urbanas, incluido transporte, agua/residuos, energía, etc.,
  • patrimonio histórico o cultural, para fines turísticos u otros usos sostenibles,
  • reconversión de terrenos industriales abandonados, incluida su limpieza y descontaminación,
  • creación de nuevos espacios dedicados a actividades comerciales para las PYME y los sectores de las TI y la I+D
  • edificios universitarios, como instalaciones especializadas en medicina, biotecnología y otros ámbitos, y
  • mejora de la eficiencia energética.

Sin embargo, quizás sea URBACT el programa de intercambio de enseñanzas que promueve el desarrollo urbano sostenible (“Connecting cities. Building success” es su lema), para trabajos comunes ante los principales retos de cambio urbano en una sociedad compleja con cada vez más cambios en calidad y cantidad, el que mayor difusión e interés haya conseguido. Hasta ahora han intervenido en las dos ediciones de URBACT 500 ciudades de 29 países con 7.000 participantes. La financiación de las dos ediciones de URBACT corre a cargo del FEDER y de los estados miembros.

URBACT fue un programa creado en el año 2002, en desarrollo al año siguiente, con los primeros proyectos ya en fase operativa para el período 2003-2006. Se pretendía en esta primera edición del programa actuar en seis ámbitos:

  • Participación ciudadana
  • Desarrollo económico y empleo
  • Población inmigrante
  • Renovación urbana integrada
  • Seguridad urbana
  • juventud

Esta primera edición del URBACT tuvo 274 entidades intervinientes (ciudades, regiones, universidades, organismos privados, ONGs), de 29 países, incorporando a países no miembros de la UE, como intervenientes u observadores en los programas. En España fue el gobierno catalán el que impulsó una red, con dos proyectos, un barrio en Manlleu (l’Erm) y varios distritos colindantes con la Sierra d’en Mena en los municipios de Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

La segunda edición, URBACT II, fue aprobada en 2007, con el fin del período en 2013. En esta edición cada proyecto ha tenido entre 6 y 12 socios, con un trabajo común entre 2 y 3 años para llevar a cabo sus previsiones con vistas a presentar respuestas sostenibles a cada uno de los retos urbanos consignados. En total se han destinado a esta edición 68.890.739€ (cantidad que contiene53.319.170€, de FEDER) en los 44 proyectos de 29 países, con 700 agentes intervinientes. Siete de estos proyectos han sido encabezados en España y otras muchas ciudades españolas participan en otros proyectos como socio:

Todo ello nos muestra que poco a poco, aunque sea por medio de las ayudas europeas, se están intentando resolver algunos de los ejemplos más relevantes del desafío urbano europeo actual, y siempre bajo la premisa de la visión integrada del ámbito urbano en el cual se interviene. Debemos conseguir que sea un patrón general de intervención en las zonas urbanas españolas y, para ello, analizaremos con más dertenimiento el futuro programa Urbact 2014-2020 y el Desarrollo Urbano Sotenible Integrado de la Política de Cohesión 2014-2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s