La aspiración europea de sostenibilidad e integración en el medio urbano (2)

CIU_00004_DSC_0159_rec

Moldear una Agenda Urbana de la UE para las Ciudades del Mañana es un objetivo clave del Foro “CiTIEs – Ciudades del Mañana: Invertir en Europa”, que se celebra en Bruselas los días 17 y 18 de febrero de 2014. Con él se pretende dar mayor protagonismo a las ciudades europeas y, con ello, lograr que la Agenda Urbana ocupe un lugar estratégico en el proceso decisorio de la UE.
Esta voluntad europea no es nueva, y ya tomó forma nada menos que hace siete años, durante la presidencia alemana del año 2007, con la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles y sus dos grandes ejes de recomendaciones:

  • Dar mayor peso a las políticas integradas de desarrollo urbano, coordinando aspectos espaciales, sectoriales y temporales, como la cohesión social y la calidad de vida, la creación y consolidación de espacios públicos de alta calidad, el impulso de la eficiencia energética, etc.
  • Atender a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de las ciudades, por medio del impulso de actuaciones integradas, para lograr con ello mejorar el medio ambiente físico, impulsar la economía y el empleo y la cohesión y la inserción social, así como fomentar un transporte urbano eficiente y asequible.

Debemos tener presente que dos tercios de los europeos viven en ciudades y por ello la UE pretende, por medio de actos como éste, y las políticas en las que ellas están incluidas, explorar y debatir las maneras en las que se pueda dar a las ciudades una relevancia mayor en la política europea y, sobre todo, que estas políticas de intervención estén más coordinadas. El Foro “CiTIEs – Ciudades del Mañana: Invertir en Europa” aspira a subrayar el papel fundamental que pueden desempeñar las ciudades en la consecución de objetivos europeos más amplios, como la lucha contra el cambio climático, el desempleo y la exclusión social.
Hay que resalar que ONU – Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ha solicitado por vez primera a la UE y a la Comisión Europea que presenten una contribución a la Conferencia Hábitat III, que se celebrará dentro de un par de años, en 2016. El actual comisario europeo, Johannes Hahn, y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea plantean informar sobre cómo la UE puede desarrollar un nuevo enfoque que pueda servir de modelo a otros actores en todo el mundo.
La Comisión Europea ha elaborado un documento de discusión, sobre el cual gira este Foro. Consta de cuatro apartados y tres cuestiones a debatir:

  • ¿Debe estar en la agenda comunitaria?
  • ¿Por qué debe formar parte de esa agenda comunitaria?
  • ¿Cómo puede ponerse en marcha dentro de la UE?

En las áreas urbanas están las oportunidades y las amenazas y son el lugar donde las modificaciones son mayores en escala y velocidad. Concentrar habitantes, actividad económica y construcción amplifica los problemas sociales y ambientales en un conjunto interrelacionado de retos internos y externos, tales como empleo, migración, demografía, contaminación de suelos, aire y agua, cambio climático y desarrollo económico, entre otros, según se desprende del documento anexo a este Foro.
España no cuenta con ningún ejemplo dentro de estas políticas iniciales ya en ejecución, si bien en un acto del pasado 2013, “Smart, sustainable and inclusive growth: EU Capital Cities – essential partners for Europe 2020” estuvo presente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Hasta ahora la política europea con vistas a la Estrategia 2020 ha sido altamente criticada por no haber incorporado de manera adecuada  la dimensión urbana en un conjunto unitario, siendo hasta ahora las diversas políticas sectoriales las que han sido las preeminentes, o las únicas. Hasta ahora las voces urbanas no han sido atendidas convenientemente en la UE, basada en los estados y con una presencia regional más modesta y reciente, pero que adolece de las mismas miras sectoriales que la de los estados.
Con ello puede que 2014 pueda ver el comienzo de un cambio, tanto en escala local como europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s