La aspiración europea de sostenibilidad e integración en el medio urbano (4)

??????????????????????

Desde el Tratado de Lisboa (diciembre de 2007) hay un nuevo objetivo europeo, el de la cohesión territorial. La UE reconoce que la cohesión social y económica no se puede alcanzar a nivel europeo sin que se dé un carácter territorial efectivo a las propias políticas europeas. Desde ese instante el enfoque territorial -e integrado-, con base en la zona, ha de ser básico para proporcionar una respuesta eficaz a los requerimientos propios del lugar. Con ello se va más allá de los límites administrativos tradicionales y se requiere una mayor capacidad de coordinar acciones para alcanzar los objetivos compartidos. La herramienta designada por la UE para ello es la ITI, la Inversión Territorial Integrada.

La ITI solo puede ser usada de manera eficaz si el territorio en el cual se va a poner en marcha cuenta con una estrategia intersectorial e integrada. Esta condición es básica, ya que los estados miembros han de implementarlos de manera transversal, recurriendo, con ello a la financiación derivada de uno o más Programas Operativos de la UE. Esta implementación, además, conlleva flexibilidad, ya que la ITI no es una operación ni una subprioridad de un Programa operativo.

Hay tres elementos clave para una ITI, que son:

  • un territorio designado y una estrategia de desarrollo territorial integrada,
  • un paquete de acciones para implementar;
  • unos acuerdos de gobernanza para gestionar la ITI.

La sinergia de las acciones sobre el territorio, debidas a la implementación coordinada, es el punto básico. El territorio sobre el cual se ha de intervenir es flexible, ya que no se establecen vinculaciones con unidades administrativas. Así, se consideran territorios objetivo cualquier área geográfica con características territoriales particulares, desde barrios específicos de alguna ciudad, con múltiples carencias, hasta los niveles urbanos, metropolitanos, urbano-rurales, subregionales o interregionales. Asimismo también puede obrarse con discontinuidades espaciales, ya que una ITI puede proporcionar acciones integradas en unidades geográficas independientes con características similares dentro de una misma región, o características determinadas en un contexto transfronterizo.

La financiación de las acciones a llevar a cabo una ITI puede deberse al apoyo no solo en forma de subvenciones, sino también a través de los instrumentos financieros de la UE. El enfoque integrado propugnado desde Bruselas requiere que las inversiones de inclusión social se vinculen con la inversión en infraestructuras físicas, lo cual, para el desarrollo urbano sostenible, es de gran relevancia. Desde la UE se fomenta que la ITI combine FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), FSE (Fondo Social Europeo) y Fondo de Cohesión, si bien no es necesario combinar en cada ITI todos estos fondos. A la UE le interesa que las acciones a ejecutar con ITIs contribuyan a los objetivos temáticos de los ejes de prioridad relevantes de los Programas operativos participantes, así como a los objetivos de desarrollo de la estrategia territorial.

[Recordemos que los Fondos del Marco Estratégico Común (MEC) son cinco: 1/ FSE (Fondo Social Europeo), 2/ FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), 3/FC (Fondo de Cohesión), 4/FEADER (Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural) y 5/ FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca)].

Finalmente, los acuerdos de gobernanza son el tercer pilar. El responsable final de gestionar e implementar las operaciones de una ITI es la autoridad de gestión del Programa Operativo que, no obstante, puede designar organismos intermedios. La forma y el nivel de la delegación de gestión de la ITI pueden variar, dependiendo de los acuerdos administrativos de los Estados miembros o de la región.

Con todo ello, vemos que  la ITI, instrumento diseñado para un enfoque de desarrollo basado en una zona, puede ayudar a desplegar el potencial infrautilizado (en cualquiera de los niveles: local, urbano y regional), tiene diferentes fuentes de financiación asegurada (con seguridad añadida para las acciones integradas). Su gestión estará llevada a cabo por agentes subregionales y, al ser fomentado el uso integrado de los fondos europeos, se prevé que consiga un mayor potencial agregado con la misma inversión pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s