La construcción sostenible

???????????????????????????????

Los edificios y, en general, el entorno construido, son los elementos que determinan el entorno urbano. Son los que otorgan el carácter a una ciudad, confiriéndole los rasgos que caracterizan su identidad, y los que permiten que sean lugares atractivos donde los individuos puedan vivir y trabajar. La calidad del entorno construido influye poderosamente en la calidad del medio ambiente urbano, mucho más allá de las consideraciones puramente estéticas.

El calentamiento e iluminación de los edificios absorben la mayor parte del consumo de energía (42%, del que un 70% corresponde a la calefacción) y produce un 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La mitad de los materiales de que están hechos los edificios y construcciones proceden de la corteza terrestre, y producen anualmente 450 MT de residuos de construcción y demolición (esto es, más de una cuarta parte de todos los residuos generados).

El volumen de residuos derivados de la construcción y la demolición aumenta constantemente, y, siendo, su naturaleza cada vez más compleja, a medida que se diversifican los materiales utilizados, este hecho limita las posibilidades de reutilización y reciclado de los residuos (que en la actualidad es sólo de un 28%), lo que aumenta la necesidad de crear vertederos y de intensificar la extracción de mineral.

En Europa la gente permanece un 90% de su tiempo dentro de edificios. Una mala concepción o unos métodos de construcción deficientes pueden tener un efecto significativo sobre la salud de sus ocupantes, o puede encarecer su mantenimiento, su calentamiento o refrigeración, afectando de forma desproporcionada a los grupos sociales de mayor edad o menos favorecidos económicamente. Unos edificios mal concebidos pueden potenciar, incluso, la delincuencia. Por todo ello, modificar la manera en que se conciben, construyen, renuevan y derriban los edificios podría redundar en una importante mejora de los resultados económicos y medioambientales de las ciudades y de la calidad de vida de los ciudadanos urbanos.

La renovación es algo más complejo que la construcción, ya que diferentes edificios podrían necesitar distintas soluciones, y más aún si hablamos de edificios protegidos. Sin embargo, la renovación tiene varias ventajas, desde el punto de vista ambiental, sobre el derribo o la reconstrucción, como,  por ejemplo, la conservación de los materiales y de la energía contenida en ellos. Por otro lado, la renovación y la rehabilitación de zonas y edificios históricos contribuyen a conservar el patrimonio y la identidad de las comunidades locales. Así, dotar de aislamiento a los edificios antiguos significaría reducir las emisiones de CO2 de los edificios, así como los costes de energía correspondientes, hasta un 42%.

A pesar de que existen técnicas ya probadas, la mayoría de los edificios no se construyen ni renuevan de forma sostenible. El principal obstáculo para ello es la falta de interés por parte de los constructores. Por su parte, los compradores tienen la impresión –errónea- de que la construcción sostenible es cara, y desconfían de las nuevas tecnologías, dudando de su fiabilidad y rendimiento a largo plazo.

Los beneficios a largo plazo de la construcción sostenible, tales como unos bajos costes de mantenimiento y funcionamiento, una mayor duración y un precio de reventa más alto, no resultan evidentes a corto plazo o en la compra inicial (se estima que, como promedio, el funcionamiento de un edificio costará 10 veces más que su construcción a lo largo de toda su vida útil).

En la arquitectura y construcción sostenibles se tienen que considerar, al menos, determinados criterios como:

  • la salud y la ecología del lugar,
  • el sol, el ahorro energético y utilización de energías renovables,
  • la utilización de materiales naturales y transpirables,
  • el reciclaje y la gestión racional del agua,
  • la minimización de la contaminación electromagnética,
  • la utilización de tipologías adaptadas a la zona,
  • la utilización de barreras fónicas y materiales aislantes naturales, y
  • el bajo coste económico y social.

Son abundantes las muestras de fomento de la construcción sostenible, como el portal Construction21, originalmente desarrollado con el apoyo de la Unión Europea (IEE Project), centrado en cómo aplicar el eco-diseño de una forma fácil y accesible. No obstante, en rasgos generales, la traslación a la sociedad (española) en su conjunto es un poco confusa, sobre todo por el cierto caos del certificado energético, cuya entrada en vigor el año pasado, con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

Este certificado es obligatorio desde junio para los propietarios que quieran vender o alquilar sus construcciones. Se trata de un informe sobre el consumo de energía en la vivienda o edificio. Este informe (la Calificación de la eficiencia energética de un edificio) debe ser efectuado por un técnico superior, y en él se califica la eficiencia con letras que van de la A a la G, tal y como ya sucede desde hace un tiempo a los electrodomésticos o a los neumáticos. Este documento (Etiqueta de eficiencia energética) es necesario para vender o alquilar una casa, es todavía muy desconocido y en la segunda mitad del pasado año tuvo presencia de cierta picaresca. Las sanciones, por incumplimiento, van de los 300 a los 600 euros.

Un ejemplo de intervención lo aporta Isover, en un grupo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en los años 50, con la finalidad de conseguir  ahorros en el consumo de energía cercanos al 75%. El ahorro de energía se determinara en función del consumo medio de energía de las viviendas Españolas, según datos del IDAE, y que son del 63% en Calefacción, del 27%  en Agua Caliente Sanitaria y del 10% en Iluminación.

No es un asunto de tipo menor, ya que un edificio de 11 plantas del año 1967, sito en la Avenida del Manzanares, número 2 de Madrid, puede llegar a ahorrar un 72% en calefacción tras una rehabilitación integral. Este proyecto se ha presentado al concurso Madrid Renove, una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) dentro del proyecto Madrid Think Tank para realizar una rehabilitación integral energética. El certificado energético actual, de letra E, podría llegar a ser de letra B.

Por consiguiente, en la construcción sostenible han de participar todos los protagonistas (propietario, financiero, ingenieros, arquitectos, constructores, proveedores de materiales y autoridades que expiden la licencia de obras) y tiene que integrar consideraciones funcionales, económicas, ambientales y de calidad, con el fin de construir y renovar los edificios y el entorno edificado de manera que sean:

  • atractivos, sostenibles, funcionales, accesibles, cómodos y saludables para vivir y para ser utilizados, fomentando el bienestar de todos los que están en contacto con ellos,
  • eficientes en el consumo de recursos, especialmente en lo que se refiere a la energía, los materiales y el agua, favoreciendo la utilización de las fuentes de energía renovables, recurriendo muy poco a la energía externa para su funcionamiento, aprovechando el agua de lluvia y el agua subterránea, tratando correctamente las aguas residuales, y utilizando materiales respetuosos del medio ambiente que puedan reciclarse fácilmente o reutilizarse, no contengan compuestos peligrosos y puedan eliminarse de manera segura,
  • respetuosos del barrio donde se sitúen así como de la cultura y el patrimonio local, y
  • competitivos en cuanto a precios, especialmente teniendo en cuenta consideraciones a largo plazo, como los costes de mantenimiento, la durabilidad y el precio de reventa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s