Conocer para actuar

pibEs difícil, por no decir imposible, poder plantear actuaciones y políticas sin un conocimiento adecuado del medio sobre el que se trabaja. Cualquier proyecto ha de partir de la premisa de analizar y diagnosticar, y previamente hay que obtener información. Esto puede valer como reflexión para cualquier aspecto técnico o político, pero quiero referirme a la economía, sea esta nacional, regional o local.

El padre de la Contabilidad Nacional como hoy la conocemos fue Simon Kuznets, premio Nobel de economía en 1971. Su esfuerzo se centró en establecer las bases conceptuales de lo que debería ser un sistema de información que permitiera tomar decisiones económicas informadas y sensatas, y lo cierto es que fue un importante paso adelante. No deja de ser curioso que él mismo fuera el primero en advertir que su indicador más conocido, el PIB (Producto Interior Bruto), indicaba exactamente lo que decía su definición, y no lo que alguien interesado quisiera dar a entender. Y eso lo dijo en el Congreso de los Estados Unidos en 1934, cuando apenas había empezado a usarse para medir la economía del país, a propósito de su uso como indicador de bienestar.

En la actualidad nos encontramos con la necesidad de tener sistemas de información que vayan más allá de los simples conceptos financieros. La multidimensionalidad del concepto desarrollo, que incorpora aspectos sociales y ambientales, así como elementos económicos no incluidos en las variables económicas usuales exige nuevos métodos de medición. Ahora nos interesa el modo en el que se distribuye la renta, el coste ambiental de la producción, el consumo de recursos naturales no renovables, las existencias de capital natural, las existencias de bienes intangibles (como el nivel educativo de los trabajadores, por ejemplo),… y todas estas cosas no aparecen en ningún sitio. Se han ido construyendo soluciones que complementaban a los indicadores existentes, pero es difícil romper inercias en ciertas cuestiones.

En la cumbre de Río de Janeiro de 2012 (o Río+20, como la conocemos habitualmente) Naciones Unidas presentó el informe “The Inclusive Wealth Report 2012: measuring progress toward sustainability“, que entre otras cosas planteaba una propuesta incluida ya entre las muchas salidas de la primera cumbre de Río: el IWI (Inclusive Wealth Index). Se trata de un indicador integrado que recoge muchos postulados y diversas iniciativas (algunas procedentes de Europa), y que considera simultáneamente la medida del patrimonio natural, el transformado y el humano, y que considera las distintas formas del capital para incluir lo que llamamos capital social. Integra elementos dispares de ese conjunto tan amplio que denominamos riqueza, y traslada el esfuerzo observador desde los flujos de renta crematística hacia los fondos potencialmente productivos (lo que especialmente incorpora la riqueza natural).

Como he dicho al principio, medir una realidad es la base del conocimiento, y con este podemos tomar decisiones sensatas. A la vez, la forma en la que se mide condiciona cómo se ve esa realidad y el tipo de decisiones que se toman. No conocer la realidad, o no querer conocerla, implica un proceso de toma de decisiones apriorístico, acientífico, basado en dogmas no contrastados. Pero nuestra forma de medir actual, empleando instrumentos como el PIB, apoya un tipo de decisiones que tienden a fomentar el consumo de recursos naturales y a desbordar los límites físicos de nuestro planeta. Y por esa razón hemos de buscar nuevas formas de medir para incluir el valor de la biodiversidad o el coste del cambio climático en el proceso de toma de decisiones. En Terreno Conocido hemos trabajado en el problema de entender el entorno para adecuar políticas, y hemos desarrollado algunos proyectos que buscan ofrecer una imagen adecuada del territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s