IV Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas

DSC_0289_rec

El pasado 15 de julio de 2014 se celebró en el Salón de Actos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el IV Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU). La RIU ha celebrado, pues, reuniones plenarias previas, pero es en la actualidad, en el Período 2014‐2020, momento en el que se pretende consolidar desde Bruselas el desarrollo urbano sostenible e integrado, cuando puede llegar a ser una red completa en todos los sentidos.

La Comisión, dada la gravedad de los retos a los que se enfrentan actualmente las ciudades europeas, como cambios demográficos concretos, consecuencias del estancamiento económico con eliminación de empleo y progreso social y el impacto del cambio climático, quiere actuar frente a ellos. La respuesta a estos retos será crucial para alcanzar la Estrategia Europa 2020, una sociedad inteligente, sostenible e integradora, a través de nueve grandes puntos.

El Primero es que haya unas estrategias de inversión integradas, con un enfoque más estratégico y holístico. Los recursos deben concentrarse de forma integrada para atender áreas con retos urbanos específicos y deben estar integrados en objetivos más amplios de los programas: llegar a establecer sinergias entre Fondo Social Europeo (FSE) y FEDER.

El Segundo es que haya financiación delimitada para el desarrollo urbano sostenible integrado, ya que un mínimo del 5 % de los recursos del FEDER asignados a cada Estado miembro se invertirá en acciones integradas para el desarrollo urbano sostenible, por medio de Inversiones Territoriales Integradas (ITIs), cuya administración y ejecución serán delegadas en las ciudades.

El Tercero es la constitución de una plataforma de desarrollo urbano, que contendrá al menos una lista de 300 ciudades preparada por los estados miembros, cuya finalidad es estimular un diálogo sobre el desarrollo urbano, más orientado a la política, entre las ciudades, a nivel europeo, y la Comisión.

El Cuarto es tener proyectos piloto urbanos, denominados Acciones urbanas innovadoras, relacionados con el interés europeo, sobre cualquier objetivo temático y de prioridad de inversión.

El Quinto es establecer el enfoque estratégico en el desarrollo urbano, para garantizar un enfoque integrado del uso de los fondos del MEC para el desarrollo sostenible de las áreas urbanas.

El Sexto es el empleo de herramientas mejoradas para realizar acciones integradas: La ITI permitirá reunir los fondos de varios ejes prioritarios de uno o varios programas operativos para las intervenciones multidimensionales e intersectoriales.

El Séptimo es dar más oportunidades de afrontar los retos urbanos financiados por las prioridades de inversión, aplicando el principio de desarrollo urbano integrado, un crecimiento inteligente y sostenible e integrador. Con ello se promoverán las estrategias de bajas emisiones de carbono en las áreas urbanas, se mejorará el entorno urbano, se fomentará la movilidad urbana sostenible y se favorecerá la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física y económica de las áreas urbanas deprimidas.

El octavo está centrado en los instrumentos financieros para respaldar el desarrollo urbano sostenible. El alcance de los instrumentos financieros se ha ampliado y abarca todos los objetivos temáticos y prioridades de inversión, y todo tipo de beneficiarios, proyectos y actividades.

El noveno y último es la creación de redes, con el fin de estimular el intercambio y el aprendizaje para desarrollar buenas prácticas de desarrollo urbano.

Precisamente este es un objetivo a alcanzar en este período por parte de la RIU: ofrecer una plataforma de información de intercambio de experiencias, metodologías y acciones. Para ello esta reunión del pasado día 15 de julio significa el primer paso en este nuevo período 2014-20, cuya asistencia al foro por parte de municipios, cabildos o consejos insulares y diputaciones, fue abundante.

La jornada tenía dos partes muy delimitadas, con la presentación de tres acciones Urban del período 2007-2013 en la parte vespertina (distrito Villaverde de Madrid, Concello de A Coruña y Ayuntamiento de Siero) y presentación de las líneas maestras del período 2014-2020 en la matutina.

La jornada de la mañana estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, la Dirección General del Fondo de Cohesión y Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las conclusiones fundamentales de esta mitad de la jornada, partiendo de la cuantía presupuestaria FEDER (un mínimo del 5% de su cuantía se destinará a este cometido), se basan en el establecimiento de un desarrollo urbano integrado en el que las distintas regiones eligen proyectos y establecen criterios de intervención. Ha de tenerse en cuenta que se ha de contar siempre con una doble dimensión, la temática o tradicional por un lado, y la novedosa cuestión territorial por el otro, ya considerada, no obstante en el tratado de Lisboa. Debido a este sesgo espacial las características integradoras de la herramienta ITI se consideran básicas para este período 2014-20 ya que contiene, además, las características demográficas y sociales.

Este período nuevo cuyos atisbos apenas comenzamos a ver plantean un desarrollo urbano sostenible considerando lo urbano como integrante de un sistema territorial en el cual se inserta, no es algo exterior. El criterio a adoptar, por ello, no ha de ser el meramente administrativo, sino el funcional, pudiendo tener geometría variable (intramunicipal, plurimunicipal, áreas funcionales urbanas e, incluso, derivado de este concepto, elimninación de la necesidades de continuidad espacial del territorio).

Para ello la Comisión exhorta a que se establezcan docuemntos de Estrategia Territoriales. Éstos han de ser unos documentos integradores sinérgicos que respondan fielmente a la realidad territorial a la cual se vinculan. Para ello, y como documento estratégico, han de priorizar la ejecución merced a la planificación, también presupuestaria.

La finalidad europea en este período, pues, es financiar estrategias, no proyectos. Se pretende desde la Comisión la sinergia, ya que se han de englobar al menos dos de las cinco áreas temáticas del FEDER, es decir, conectar los objetivos de intervención entre sí, sean o no, incluso, del FEDER. Asimismo, se ha de atender a la realidad urbana sobre la cual se actúa y, con ello, no ha de verse el Documento de Estrategia como una herraienta previa para conseguir financiación, sino como el eje sobre el cual pivota la gobernanza terriorial, llegue a recibir o no fondos europeos.

Precisamente este matiz estratégico, tan habitual en el desempeño profesional de Terreno Conocido, se adecúa de manera acertada con estos nuevos requerimientos de intervención procedentes de Europa, como son la Identificación de problemas, desafíos y prioridades estratégicas mediante el empleo de herramientas DAFO, con vistas establecer una arquitectura de intervención con la intención de conseguir el escenario propuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s